CONSEJO GREMIAL – REGISTRO DE CONTRATOS

01 Marzo 2017

CONSEJO GREMIAL – REGISTRO DE CONTRATOS

Estimados Clientes:

En el Boletín Oficial del pasado 21 de febrero, se publicó la Resolución Nº 5/2016 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada por medio del cual se aprueba el REGISTRO DE CONTRATOS A PLAZO FIJO PARA LA EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA, vigente a partir del 1º de marzo de 2017, aunque sin –todavía- informar sobre el procedimiento a seguir.

Adelantamos que en virtud de lo acordado el pasado 1° de Julio de 2013 la registración de los contratos a plazo fijo seguirá las pautas acordadas con la Comisión Negociadora Nacional de la Enseñanza Privada.

Como las mismas han tenido poca difusión y los pasos de la autoridad de aplicación se verifican muy lentos, queremos adelantarles las condiciones contractuales que deberían tenerse en cuenta cuando se celebren contratos en situaciones extraordinarias o por circunstancias especiales, las que deben respetar lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo ya que de lo contrario serán consideradas contrataciones por tiempo indeterminado.

 

ELEMENTOS MÍNIMOS QUE DEBERÁ CONTENER CADA CONTRATO:

a) Instrumentación por escrito en doble ejemplar y firmado por las partes -representante legal y docente- con una copia para éste.

b) Datos completos de empleador y docente (apellido y nombres; CUIL; domicilio actualizado).

c) Fecha de inicio, la que deberá constituirse como fecha cierta acreditada mediante la inscripción del empleado/a en el Sistema Registral Empleadores de la AFIP; fecha de inicio y fecha de terminación.

d) Objeto: descripción de la tarea a realizar.

e) Mención de la circunstancia extraordinaria que justifique la celebración de esta modalidad contractual.

f) En el texto del contrato deberá expresarse que ambas partes se comprometen a solicitar el pertinente acto administrativo por ante el Ministerio de Educación de la Nación –en este caso, ante el Consejo Gremial y en el Registro al que se hace mención-.

La falta de registración presume la existencia de contrato por tiempo indeterminado.

Una vez dispuesto este sistema de Registración el mismo será de uso obligatorio para las entidades empleadoras cada vez que ello se justifique.

Sugerimos, ante de la celebración de contratos por eventualidades, la consulta con la asesoría letrada de cada Instituto ya que el incumplimiento de las normas sobre contratos laborales puede dar lugar a situaciones conflictivas.

Atentamente,

test

dfghjkl

35
Colaboradores especializados
112
Empresas nos eligen
327
Colegios confían en nosotros
32
Años de experiencia

Contacto

Teléfonos: 4961-2133 | 2178 | 2303 | 2304 | 9509

consultas@siasueldos.com.ar | Córdoba 3016 - 3º (1187) | CABA